Estas son las 10 reglas que definen la Alta Costura 

El concepto de la Alta Costura puede ser explicado como la técnica o categoría en la industria de la moda que se caracteriza por el trabajo exclusivo, hecho a mano y a medida en prendas de vestir para un determinado cliente, donde se utilizan telas de alta calidad y complementos con aplicaciones únicas, las cuales en su mayoría tienen una manufactura artesanal y de alto valor.

Considerando el tiempo, dinero y habilidades que contiene cada pieza creada, se dice que este tipo de prendas no tienen precio, existiendo ejemplos en donde creaciones sólo han visto la luz para ser expuestas y así transformarse en una vitrina de la creatividad de determinado diseñador o casa de moda.

La historia de la Alta Costura es de larga data, su crecimiento y consolidación provienen de un interesante proceso y una serie de reglas, las cuales son presentadas a continuación:

Marie_Antoinette_Adult4 María Antonieta

1.- Puede decirse que la Alta Costura existe desde el año 1700, citándose a Rose Bertin, diseñadora de María Antonieta, como la responsable de introducir la alta costura a la cultura francesa.

Sin-título1

2.- El término Alta Costura o Haute Couture en francés, fue creado para referirse a la obra del inglés Charles Frederick Worth, producida en París a mediados del siglo XIX. Fue este mismo diseñador quien fundó la Cámara Sindical de la Costura Parisina.

pariswwii

3.- Durante la Segunda Guerra Mundial se propuso llevar la Alta Costura a Berlín, pero Lucien Lelong, presidente de la Cámara de Comercio de la Industria de París, se negó rotundamente diciendo: “Es en París o en ningún lado”.

Visio-Le-Petit-Theatre-Dior-2_full-visio

4.- A pesar de la escasez de materiales, la técnica consiguió sobrevivir durante la guerra, debido a que los diseñadores de la época presentaban sus propuestas modeladas por muñecas, para reducir los costos de confección.

1
5.- Hoy la palabra Haute Couture está protegida por la ley en Francia, sólo las casas de moda que la Cámara de Comercio de la Industria de París indique en su lista anual pueden utilizarlo.

2

6.- Para que una casa de moda pueda utilizar el término Haute Couture esta debe cumplir ciertas reglas: diseñar de forma personalizada para clientes privados; tener un taller en París con al menos 15 trabajadores y 20 técnicos de tiempo completo y presentar una colección de mínimo 50 diseños originales por temporada durante enero y julio. Estos criterios fueron creados en 1945 y actualizados en 1992.

3

7.- Las prendas presentadas de Alta Costura son diseñadas a medida y confeccionadas a mano, con los mejores materiales, los cuales son trabajados por artesanos talentosos. Nunca se crean más de 10 piezas del mismo diseño y cada prenda puede tomar más de 800 horas de producción.

best-dressed-women-poll_510x277

8.- Una de las principales vitrinas para la Alta Costura son las alfombras rojas, es en estos eventos cuando el diseñador tiene que convencer e incluso pagarle a las celebridades para que usen sus costosas creaciones.

chanel

9.- Si bien cada pieza de Alta Costura puede llegar a costar millones, las casas de moda también fabrican colecciones Ready to Wear, que en español se definen como “listas para usar”, siendo propuestas más económicas y comerciales, siendo las que normalmente generan las ganancias. Por otro lado, son muchas las casas de moda se han debido retirarse del circuito de la Alta Costura debido al costo que les representa armar sus desfiles.

met-gala-costume-exhibit-china-through-the-looking-glass-1
10.- Las consumidoras de Alta Costura suelen ser mujeres de la alta sociedad, existiendo no hay más de 4.000 compradoras en todo el mundo, quienes se concentran principalmente en China, Rusia y Medio Oriente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s