El ABC de la moda

Comprender la moda muchas veces no es tan fácil como parece, si ya para algunos se vuelve toda una complicación elegir la tendencia correcta para conformar su look, imagínate lo que puede resultar leer o escuchar sobre nuevas propuestas o tendencias, en donde en variadas ocasiones se manejan conceptos o un lenguaje propio, el cual generalmente viene de afuera o simplemente es una terminología tan técnica, que no logramos entender.

Por ejemplo, ¿sabes lo que es una “It Girl”? ¿has escuchado hablar de los “Coolhunter” o bien te atreverías a usar unos zapatos “Peep Toes”?

Gran parte de estos términos abundan en revistas, páginas y blogs de moda, transformándose muchas veces en toda una interrogante para quienes son primerizos o no tan expertos en las ramas del diseño.

Vitrina Chic hoy te presenta las palabras y conceptos más recurrentes en el mundo de la moda. Toma nota de nuestro diccionario y transfórmate en todo un experto.

Atelier: Esta palabra proviene del francés y significa taller. El término es utilizado para referirnos al lugar de trabajo o centro de operaciones de un diseñador, siendo un concepto que le da un mayor estatus y toque de glamour al profesional.

Basic Clothes: Es aquel vestuario que no puede faltar en un armario, literalmente su traducción es ropa básica. Estas prendas nunca pasan de moda y son opciones ideales para lograr un look acertado y exitoso. Por ejemplo en el caso de las mujeres, nunca  está de más tener un vestido negro, un pantalón de tela recto, una blusa blanca, entre otros prácticos diseños atemporales, que se destacan por su elegancia y son fáciles de combinar.

Birkin: Este término se refiere al famoso bolso de la firma “Hermés”, siendo un diseño inspirado en la actriz y cantante Jane Birkin, quien durante los años 60 fue la musa de esta casa de modas. Este bolso es todo un clásico, muy difícil de conseguir, debido a su exclusividad y demanda, transformándose en un accesorio deseado por muchas amantes de la moda y conseguido por muy pocas.

Bohemian Chic: Es una tendencia, también conocida como “Boho look” y se caracteriza por usar muchas prendas en capa o superpuestas, por ejemplo vestidos sobre pantalones, complementados con tejidos y variados accesorios como cintillos, pulseras, collares, sombreros, cinturones, etc. El principal éxito de este estilo es lograr una adecuada combinación de colores y texturas, las cuales en su mayoría apuntan a una propuesta más étnica.

Boyfriend Jeans: Este concepto alude a las mujeres que usan un tipo de jeans grande y suelto, jugando con la fantasía que han tomado prestado el jeans al novio, siendo una tendencia muy casual y fresca.

Clutch bag: Se ocupa esta palabra para referirse a pequeños bolsos de mano, los cuales no se cuelgan ni se cruzan sobre el cuerpo. Estos accesorios están confeccionados principalmente en un material rígido, siendo la opción ideal para asistir a alguna fiesta o gala, sin embargo la moda actual hoy permite usarlos en todo momento.

Coolhunter: La traducción literal del inglés nos indica que este en un “cazador de tendencias”. A quienes se les asigna este concepto, por lo general, son aquellas personas que trabajan en marcas de ropa, editoriales de moda, diseñadores o simplemente van por la calle fijándose en los estilos que usa la gente, para luego inspirarse y hacerlos una moda más masiva.

Colección Crucero: Es la propuesta que presenta algún diseñador o marca a mitad de la temporada y está compuesta principalmente por prendas de media estación. Estas colecciones son ideales para adelantar tendencias, innovar y muchas veces les sirve a los creadores para probar en el mercado las propuestas y estilos que vendrán en la  próxima temporada.

Colección Cápsula: Este tipo de colección se refiere a líneas especiales que existen dentro de cualquier colección principal de temporada, siendo diferenciadas por algún concepto o estilo. Estas líneas son pequeñas, por lo general no tienen más de 20 diseños. Un ejemplo claro ejemplo de este concepto, son las líneas especiales que desarrollan algunos diseñadores para grandes tiendas o marcas, transformándose en propuestas populares que logran ser accesibles y más económicas para el público

Corte globo: Este concepto se usa para hablar de aquellas prendas, principalmente vestidos y faldas, que tienen terminaciones abultadas y redondeadas, este efecto se logra gracias al uso de pinzas en la confección del vestuario, siendo un tipo de diseño inspirado en la moda de los años 40.

Denim: Es todo lo que se refiere a la tela de mezclilla, este concepto no es exclusivo para referirse sólo a los jeans, tiene un uso más amplio dentro de la industria que trabaja con esta tela. Para los entendidos en moda es más moderno y fashion usar este término, en vez de decir “mezclilla”.

Escote Halter: Es un tipo de cuello que se abrocha a la parte posterior del cuello dejando desnuda la espalda, los brazos y los hombros, creando un femenino escote en V.

Fashion Victim: Su traducción al español lo dice todo, víctima de la moda. Es usado para señalar a quienes no logran un look o estilo acertado pese a seguir las últimas tendencias en moda. Muchas veces estas personas comenten grandes errores, porque sobrepasan los límites estilísticos o simplemente tienen mal gusto.

Front Row: El uso de este término se refiere a la primera fila de asientos en un desfile o show de modas. Es un lugar muy destacado y selecto, reservado principalmente para celebridades, clientes destacados, editores, periodistas, productores de moda, entre otras personalidades, las cuales son ideales para acaparar mayor atención de la prensa o bien es necesario destinarles esta ubicación, para presentarles de mejor manera las colecciones.

Foulard: Esta palabra es francesa y se traduce simplemente como pañuelo. Como accesorio, su principal función es usarlo alrededor del cuello y permite elevar el look de quien lo usa. Muchas veces un “foulard” se puede transformar en un pieza llamativa y central dentro de una tenida más bien sencilla y sin mucha pretensión.

Haute Couture: Este concepto se traduce como “alta costura” y se refiere a la moda selectiva, exclusiva y hecha a la medida, donde se utilizan principalmente materiales costosos y de gran calidad. Este término muchas veces se transforma en la carta de presentación de algún diseñador o marca importante que cumple con los estándares de calidad.

It Girl: Es una expresión utilizada para señalar a aquellas mujeres famosas, que sin ser diseñadoras, marcan pautas o tendencias en lo que a moda se refiere. Saben vestirse, combinar perfectamente sus prendas, accesorios, peinados y maquillaje, logrando lucir siempre impecables, es por esta razón que se transforman en un referente para otras mujeres, las cuales buscan copiar sus looks.

Jeggins: Se llama así a la fusión del jeans con las populares “leggins” o calzas, siendo un estilo de pantalón ajustadísimo y ultra elasticado.

Messenger bag: Se llama así a un estilo de bolso confeccionado en cuero, que viene en un tamaño grande y sigue una forma más bien cuadrada, junto con ello cuenta con varios compartimentos y correas. Este diseño, que está muy de moda entre las famosas más jóvenes, ha sido creado bajo la inspiración en los típicos bolsos que llevaban los carteros, de ahí viene su nombre.

Monogram: Se refiere aquellos estampados que repiten a modo de secuencia y son el sello más representativo de alguna marca o diseñador. El mejor ejemplo de ello, es la gráfica de la marca francesa “Louis Vuitton”, que ha hecho ultra famoso su logo con la “LV” en todos sus productos, principalmente en sus cotizadas carteras.

Must have: Este término se usa para señalar aquellas prendas, accesorios o estilos que serán “imprescindibles y obligados” a tener durante la temporada. Por ejemplo, en las épocas en que los estampados y motivos florares se vuelven tendencia, no hay tienda o diseñador que deje fuera este motivo dentro de sus propuestas. Por lo tanto, el “must have” será de ultra moda y se transformará en un infaltable en look de muchas personas.

Nude: La palabra traducida directamente del inglés significa “desnudo”, aplicada en el rubro de la moda, sirve para denominar a aquellas prendas, accesorios o maquillaje, que están dentro de la gama de los tonos piel, salmón, beige y rosado pálido.

Liberty print: Se refiere al estampado floral más usado esta temporada, el cual está configurado por pequeños dibujos, los cuales se repiten alternadamente. Para graficar mejor la idea, este diseño de flores es muy similar al tradicional estampado del vestido de huasa.

Little Black Dress: Este término es usado para referirse al clásico y básico vestido negro. Esta prenda ha pasado a ser un infaltable en todo closet femenino, desde que la diseñadora Coco Chanel consideró que este diseño es perfecto para ir vestida de la mañana a la noche, teniendo la opción de pasar por distintos looks, sólo cambiando los complementos y accesorios de la tenida.

Outfit: Se usa esta palabra para señalar el conjunto de lo que se lleva puesto, el look total de una persona, considerando su vestuario, calzado, accesorios y otros complementos.

Oversize: Es un término que también se utiliza para denominar a la moda “maxi” o grande, por ejemplo aquellas alternativas como amplias túnicas, vestidos, tejidos, bolsos, accesorios e inclusive lentes de sol. Es importante no confundir este término con las tallas XL, sino se refiere a un tipo de confección, al menos en el vestuario, que opta por las prendas sueltas, que generan algo de volumen y movimiento.

Patchwork: Esta palabra quiere decir “trabajo en trozos” y se utiliza para denominar aquellas creaciones confeccionadas con distintos pedazos de tela, siguiendo un estilo tipo collage, en donde hay variedad de colores y texturas. La técnica se puede aplicar tanto en vestuario, accesorios, artículos funcionales y decorativos, por ejemplo mantas, alfombras o ropa de cama.

Peep Toes: Se refiere a un calzado de tacón cerrado que tiene la particularidad de ser abierto en la punta, asomándose la punta de los dedos. Este diseño de zapato fue muy popular durante los años 50.

Preppy: Este término viene de la palabra “preparatory”, que en inglés significa preparatoria, se usa para hacer referencia a un estilo o look tipo estudiantil o “college”, existiendo opciones clásicas como chaquetas, sweaters con rombos, mocasines, camisas a rayas, faldas tableadas, entre otras opciones. Marcas como “Lacoste”, “Ralph Lauren” y “Tommy Hilfiger”, se destacan dentro de esta tendencia.

Prêt-à-porter: Este concepto en español significa “listo para usar”, siendo una propuesta en moda que está ubicada entre la alta costura y un mercado más masivo. Dentro de esta línea no hay prendas hechas a la medida, pero sí se cuida la elección, el corte de la tela y su confección. Hay que señalar que igual es una propuesta más costosa que la moda masiva y suele presentarse dos veces al año en importantes semanas de la moda del mundo.

Print: La traducción para esta palabra es “estampado”, por ello no te debe extrañar verla acompañada por algún otro concepto, por ejemplo para referirse a las tendencias de telas estampadas como el “animal print” ó “flower print”.

Showroom: Se llama así al espacio privado donde se exponen a los clientes las nuevas propuestas de marcas y diseñadores. Muchas veces aquí se realizan desfiles privados, que tienen por finalidad hacer una venta más personalizada de los diseños, siendo encuentros más íntimos que permiten apreciar todos los detalles de una colección.

Strapless: Esta palabra tiene derecha relación con el escote de un vestido o prenda superior. La usamos para señalar que esta prenda no tiene tirantes, es muy común en vestidos de fiesta, de verano, corsés e inclusive trajes de baño.

Strech: Este concepto se usa para describir las telas y prendas elásticadas.

Streetstyle: Se usa este término para señalar lo que expertos en moda denominan un “estilo de la calle”, siendo básicamente la moda que se ve en la ciudad, cómo se viste la gente durante su vida cotidiana.

Stiletto: Se refiere a los zapatos femeninos que presentan un tacón muy alto y fino, no necesariamente este calzado debe ser cerrado y puntudo, también podemos definir con este concepto a diseños con punta abierta, lo importante es que presente este estilizado tipo de taco.

Trench coat: Es el nombre que se le da al clásico abrigo impermeable con cinturón, destacándose por su largo hasta la rodilla o medio muslo. Este diseño, que difícilmente pasa de moda debido a su buen calce y elegancia, fue creado en los años 20 por Thomas Burberry, fundador de esta reconocida casa de modas inglesa.

Trendy: Es un concepto para referirse a quien sabe vestirse a la moda manteniendo el buen gusto y elegancia. Como esta palabra viene de tendencia, es más común usarla para calificar a quienes llevan las últimas propuestas en moda. También es posible escuchar la frase “es muy trendy” lo cual significa que “está muy de moda”.

Trendsetter: Se usa para señalar a aquellas personas que marcan el curso de las tendencias que vendrán, las cuales no sólo están relacionadas con la moda, sino tienen que ver con la forma de actuar, modales, cultura, entre otras áreas. Es un concepto, a diferencia de las “It Girl”, mucho más amplio para quienes imponen moda.

Tweed: Es un tipo de tejido inglés, muy usado durante el siglo XIX, siendo una de las telas más clásicas y con gran calidad en el rubro de la moda. Claro ejemplo de ello son los trajes de Chanel, como los usados por Jackie Kennedy, los cuales además de su elegancia se caracterizan por el uso de este tejido.

Twinset: Se llama de esta manera al conjunto de blusa tejida de manga corta con un suéter de manga larga abierto estilo cárdigan, ambos están confeccionados con el mismo material y por lo general de un mismo color.

Vintage: Esta palabra se usa para describir una tendencia antigua que vuelve a estar de moda. También es un concepto que se aplica al uso de prendas usadas o de segunda mano, siempre y cuando tengan estilo y estén bien configuradas dentro del look.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s